Quantcast
Channel: R&D – Research and Development
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Ocho innovaciones futuristas de alto impacto

$
0
0

Detrás de cada tecnología o proyecto innovador que se implementa, hay equipos de investigación integrados por decenas de científicos e ingenieros, que están en la búsqueda permanente de soluciones que resuelvan diversas problemáticas asociadas a las actividades humanas.

Las empresas industriales y las universidades juegan un rol preponderante en el desarrollo de este tipo de innovaciones.

Veamos algunas invenciones y proyectos, vinculados a la construcción de viviendas con impresoras 3D, asistentes ‘humanos’ artificiales, ojo biónico para ciegos, vehículos voladores, drones para cubrir la última milla, Internet global, mentes híbridas (cerebro integrado a computadoras) e inteligencia artificial aplicada a la agricultura.

1. Construcción automatizada. La necesidad de crear en espacios habitacionales en breves períodos de tiempo luego de un desastre natural, o ante la urgencia de construir viviendas para poblaciones que viven en situaciones precarias, podría hacer de la construcción con impresión 3D una solución efectiva en el futuro.

La empresa Wasp impulsa en colaboración con RiceHouse el proyecto Gaia, con el objetivo de ofrecer casas a unos 900 euros de coste, construidas en 100 horas con una tecnología de impresión 3D modular llamada Crane Wasp. La mezcla utilizada para construir las casas se compone de arroz (40%), tierra (25%), cáscara de arroz (25%) y cal hidráulica (10%). El techo es de madera y los revestimientos interiores se realizan con arcilla alisada con aceites de linaza.

El Instituto Público Kamp C creó un proyecto piloto a través del cual mostró la posibilidad de crear una casa en solo 15 días, sin albañiles ni ladrillos. La vivienda consiste en un cubículo de 9,9 metros de altura y 90 metros cuadrados habitables, con ventanas repartidas en dos pisos y 60 toneladas de hormigón. COBOD fue la impresora 3D utilizada. El proyecto fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y contó con la colaboración de varias firmas de arquitectura y construcción.

 

 

2. Asistentes ‘humanos’ artificiales. Las soluciones de atención al público mediante inteligencia artificial pueden emular la condición humana para generar mayor empatía con sus usuarios. Es el desafío de Samsung

Neon: Star Labs, de Samsung, creó un avatar o humano digital desarrollado con inteligencia artificial, que se mueve, gesticula y hace muecas, desde una pantalla del tamaño de un ser humano. Si bien aún no se conoce en detalle el proyecto que busca crear personas sintéticas lo más reales posibles, aparentemente podría adquirir diferentes formas e incluso desarrollar diferentes características y tener su propia personalidad. Entre las funciones que pueden desempeñar, sus desarrolladores destacan: atención al cliente, influencer (embajador de marcas), presentador de noticias, tutor online para sesiones educativas, en las aerolíneas podría asignar asientos y dar información del vuelo, conserje o recepcionista.

Semmi: sistema de inteligencia artificial desarrollado por Deutsche Bahn (DB), que funciona en la estación de trenes de Hauptbahnhof (Berlín). Instalado sobre un tótem, posee apariencia, rasgos y gesticulaciones humanas, y brinda información sobre consultas frecuentes, permitiendo descomprimir las áreas de atención al público gestionadas por personas.

FRAnny: el aeropuerto de Frankfurt también cuenta con una inteligencia artificial de asistencia al público con apariencia humana. Desarrollada por Furhat Robotics, ayuda a responder preguntas de los viajeros (vuelos, puertas de embarque, tiendas), entiende el lenguaje, sonríe, niega con la cabeza o admite que no ha entendido algo.

 

3. Ojo biónico para ciegos. Un grupo de Investigadores de la Universidad de Monash (Asustralia) están desarrollando el dispositivo Gennaris, que consiste en un implante que rodea los nervios ópticos dañados y da señales para transmitir desde la retina al centro de visión del cerebro.

El dispositivo está compuesto por un casco que incluye una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad procesadora de datos y un conjunto de placas de 9x9mm implantados en el cerebro.

Les compartimos un video en el cual podrán tomar mayor contacto con el proyecto, presentado por la Monsah University:

Y un reporte periodístico sobre esta invención:

 

4. Vehículos voladores. La posibilidad de contar con vehículos de uso personal que se desplacen por el aire ya es un hecho en desarrollo, y tiene una fecha meta de estreno definida: 2023. Los avances que se están registrando en esta área de innovación tecnológica están basados en muchos casos en la visión de lo que debería ser el transporte del futuro.

SD-03: Con el objetivo de crear un taxi volador y por medio de la marca de SkyDrive, Toyota desarrolló un eVTOL que cuenta con la capacidad de volar, y para despegar y aterrizar solo requiere el espacio de dos automóviles estacionados.

Lilium Jet: prototipo ideado por cuatro egresados de la Universidad Técnica de Múnich (Daniel Wiegand, Sebastian Born, Matthias Meiner y Patrick Nathen) a través de la compañía Lilium Aviation. Se trata de un taxi volador eléctrico fabricado con fibra de carbono, que cuenta con 36 turbinas montadas en 12 aletas móviles, con capacidad de volar tanto con VTOL (Vertical Take-Off and Landing) como con propulsión a chorro. El objetivo es que con una sola carga de batería, recorra 300 kilómetros en una hora.

Hexa: LIFT Aircraft desarrolló un vehículo volador de propulsión eléctrica similar a un dron, que permite transportar personas y califica como un ultraligero. Posee despegue y aterrizaje vertical y está compuesto por 18 juegos de hélices, motores y baterías. Sus fabricantes lo denominan avión, pero su aspecto lo relaciona más con un mini helicóptero.

 

5. Logística: drones para cubrir la última milla. Optimizar los tiempos de entrega es uno de los objetivos que tienen compañías como Amazon y Wallmart. En tiempos donde el comercio electrónico se acelera y en los que se busca reducir los contactos interpersonales a raíz de la pandemia, la utilización de este tipo de dispositivos ofrece una solución efectiva para cubrir el último tramo de la cadena de suministro.

Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para operar su sistema ‘Prime Air’ de entrega de paquetes de hasta 5 libras (poco más de 2 kilos), de manera segura y en lapsos de 30 minutos o menos, utilizando vehículos aéreos no tripulados que volarán a 120 metros del suelo través de una ruta registrada y guiados por GPS.

Walmart también comenzará a utilizar drones de la empresa Flytrex para hacer el delivery de sus productos. La primera experiencia se desarrollará en la localidad de Fayetteville (Carolina del Norte, USA) con foco en la entrega de artículos esenciales y comestibles.

 

 

6. Internet Global. La falta de conectividad en amplias regiones del planeta es un claro limitante del desarrollo de muchas comunidades, que se traduce en limitaciones para el acceso a la educación o la posibilidad de utilizar tecnologías que potencien el desarrollo económico de las empresas y emprendimientos locales, entre otros factores.

Amazon, recibió la autorización para lanzar una red de 3.236 satélites con los que pretende ofrecer una cobertura global de Internet. Con el Proyecto Kuiper busca ser un proveedor mayorista de Internet satelital de alta velocidad y baja latencia en zonas remotas donde no existe infraestructura terrestre.

SpaceX, la compañía de tecnología aeroespacial de Elon Musk, tiene el mismo objetivo. A través de Proyecto Starlink quiere desplegar 12.000 satélites para ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso ha sido poco confiable, costoso o no disponible.

 

7. ¿Mentes híbridas? La integración de cerebro humano y chips computacionales ya está siendo estudiada por parte de uno de los empresarios más innovadores de la actualidad: Elon Musk.

Si bien en un comienzo el objetivo del Proyecto Neuralink era ayudar a mitigar los efectos de los trastornos neurológicos en pacientes con impactos severos en la movilidad y otras funciones diarias, ahora pretende que las personas interactúen con las computadoras a velocidad de pensamiento.

Como recuerda el neurocientífico Facundo Manes un artículo de su autoría publicado en el diario argentino Clarín, la técnica comenzó a desarrollarse en 1969, cuando el investigador Eberhard Fetz implantó un electrodo en la corteza precentral (área motora) del cerebro de un mono para monitorear la actividad eléctrica de una neurona en particular.

“Este experimento demostró la capacidad de modificar a voluntad, la actividad de neuronas individuales y que el control volitivo de una interfaz cerebro-máquina era posible”, destacó Manes.

 

8. AI aplicada a la agricultura. Las científicas argentinas, Ana Liberoff y Natalia Pessacg, quienes forman parte del equipo de investigación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) que depende del CONICET, y Silvia Flaherty, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, crearon un mapa de cultivo desarrollado con Inteligencia Artificial que ayuda a cuidar el agua en la Patagonia.

El proyecto se desarrolló en el marco del programa AI for Earth de Microsoft, que invierte en investigación y tecnología en cuatro áreas clave: cambio climático, agricultura, biodiversidad y agua, a través de contribuciones que brinden acceso a la inteligencia artificial, ofertas de capacitación y educación e inversión en soluciones innovadoras.

Más información: https://news.microsoft.com/es-xl/features/mapa-de-cultivo-desarrollado-con-inteligencia-artificial-ayuda-a-cuidar-el-agua-en-la-patagonia/

 

La entrada Ocho innovaciones futuristas de alto impacto se publicó primero en R&D - Research and Development.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images

Trending Articles





Latest Images